La Plataforma Ciudadana “Tu pueblo y el mío”, ha felicitado públicamente a Amparo Navarro Faure por su reelección como rectora de la Universidad de Alicante (UA), porque considera que es bueno para la ciudadanía de Orihuela y la comarca de la Vega Baja.
Reproducción íntegra y textual de la nota de prensa:
1. El pasado 28 de octubre, en una reunión con la rectora en su despacho de la Facultad de Derecho del Campus de San Vicente, esta PLATAFORMA llegó al ACUERDO y al COMPROMISO que, de ser reelegida, la UA pondría en marcha en Orihuela, y para el próximo curso, los estudios propios de CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PATRIMONIO.
2. ACORDÓ, también, que se realizarían las gestiones oportunas para declarar «Hospital Universitario» al de San Bartolomé, con el fin de que esa Universidad de Alicante desarrolle las PRÁCTICAS DE ENFERMERÍA Y EL MIR en dicho centro.
3. Se ACORDÓ, igualmente, abrir una MESA DE TRABAJO con las instituciones afectadas, a partir de enero del 2025, con el objetivo de poner estos proyectos en funcionamiento para el PRÓXIMO CURSO.
4. Así mismo, se acordó INFORMAR al alcalde de Orihuela de los acuerdos alcanzados con esta Plataforma. Ocho días después, lunes, 4 de noviembre, el director de la Cátedra «Fernando de Loazes», don Gregorio Canales, se lo comunicó en el Ayuntamiento, donde consiguió el apoyo económico para la actividad de la Cátedra, que sigue siendo el ÚNICO VÍNCULO actual de aquel proyecto de Universidad Histórica.
5. En la reunión, además de doña Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante desde 2020 a 2024, y reelegida este jueves, estuvo presente el citado director y dos miembros de esta Plataforma (en la foto).
6. La reunión transcurrió en un ambiente muy CONSTRUCTIVO. Hablamos, incluso, de la importancia y necesidad de esa titulación, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PATRIMONIO, en una ciudad con un patrimonio extraordinario y por restaurar; llegándose a poner sobre la mesa la posibilidad de traer, con nombres, a grandes restauradores.
7. Esta Plataforma adquirió un COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD sobre los acuerdos alcanzados hasta la celebración de las elecciones celebradas ayer, de ahí que esta NOTA DE PRENSA, se haya hecho pública hoy.
8. Esta Plataforma ESPERA Y DESEA que el Ayuntamiento de Orihuela y el Obispado, valoren igualmente en POSITIVO este ACUERDO y, que en los próximos días, faciliten los contactos para que esa REUNIÓN DE ENERO se produzca con todos sus actores principales pensando en el mismo OBJETIVO: Orihuela y su futuro como CIUDAD UNIVERSITARIA; como así figura en el programa electoral con el que el PP se presentó ante los ciudadanos el pasado año, donde se dice textualmente: «Recuperaremos el reconocimiento de Orihuela como ciudad universitaria»
9. Instamos a la Generalitat Valenciana a que, igualmente, apoye este proyecto tan importante para el futuro de Orihuela.
10. Y haremos un seguimiento de su desarrollo, de la colaboración de las instituciones implicadas, para que la Universidad Histórica de Orihuela vuelva DEFINITIVAMENTE a Santo Domingo.
11. Por último, la Plataforma ciudadana «TU PUEBLO Y EL MÍO», se pone a disposición del Ayuntamiento, de la Diócesis de Orihuela-Alicante, de la Generalitat Valenciana y de la UA, siempre con el fin de facilitar que este PROYECTO tan ilusionante y de tanto futuro para Orihuela se desarrolle como se acordó el pasado 28 de octubre.
NOTAS
1. Recordar que el Decreto para que la UA pudiera citar «como antecedente histórico más inmediato a la Universidad de Orihuela», lo firma el obispo D. Victorio Oliver el 12 de junio de 1998, «siendo consciente de los compromisos adquiridos por ambas Instituciones» (Universidad y Obispado) con la firma del Convenio por el que se creaba la Cátedra «Arzobispo Loazes». Dicho Decreto episcopal dice también: “Hemos escuchado igualmente en distintas ocasiones y por diversos medios, el deseo de los oriolanos, ampliamente manifestado, de que resurjan las actividades académicas universitarias en la Fundación de Don Fernando de Loazes. A este anhelo de los oriolanos unimos también el nuestro, con el fin de contribuir a que la Ciudad de Orihuela, capital de nuestra Diócesis, vuelva a gozar de la dicha de ver salir de las aulas del histórico y emblemático monumento de Santo Domingo a los alumnos graduados que, con sus conocimientos, contribuyan a crear una sociedad más justa y solidaria, en la que prevalezcan los valores y derechos fundamentales”.
2. En línea con el contenido de la reunión, la candidata a rectora de la Universidad de Alicante, doña Amparo Navarro, pidió días pasados el voto a la comunidad universitaria residente en los municipios de la comarca de Vega Baja para seguir fortaleciendo los lazos de la UA con el tejido empresarial y social de esta comarca. La aspirante a rectora entonces planteó al estudiantado, al profesorado y al personal técnico y de gestión de los municipios como Orihuela, Almoradí, Torrevieja o Callosa de Segura, entre otros, un “voto para que podamos seguir defendiendo una Universidad que aglutine a todos, que conecte a toda la sociedad de la provincia y a todo su empresariado de las diferentes comarcas”. Para ello, en opinión de la Sra. Navarro, “es fundamental apostar por un proyecto con capacidad de defender la Universidad de Alicante, como agente fundamental en el desarrollo de nuestra tierra, vinculada con su gente y comprometida con soluciones para los retos de cada territorio”.
3. La Rectora consideraba que “debemos seguir construyendo una Universidad de Alicante que tenga conexiones y vinculaciones a todos los niveles con todas las comarcas, y con los municipios de todas ellas”. La intención de la Sra. Navarro pasa por fortalecer la actividad de las Sedes Universitarias, y en el resto de municipios mejorar los lazos en materia cultural, técnica y de investigación para que la UA siga siendo un aliado de cada uno de los municipios. “Nuestra comunidad universitaria procede de todas las comarcas, con una fuerte presencia en La Vega Baja. Y nuestra aspiración es ser útil a cada territorio, y profundizar en la relación UA-municipio para generar sinergias que permita a ambos crecer y mejorar”, comentó.
4. La Rectora Navarro pretende potenciar las políticas de empleabilidad y extender a la comarca de la Vega Baja las posibilidades de realizar prácticas, así como los convenios de formación con empresas del tejido local. “Debemos seguir trabajando para que la Universidad de Alicante sea la Universidad de todos y para todos los municipios y comarcas”, comentó.
5. Este planteamiento coincide con lo previsto en la vigente Ley Orgánica del Sistema Universitario, que dedica el artículo 18 a la Cohesión social y territorial y concretamente en el apartado 3 dice: “Las universidades se implicarán de manera directa en el desarrollo de su entorno y, en particular, contribuirán a revertir las dinámicas de despoblación de algunos territorios”. Y en el apartado 4: “Las universidades promoverán un desarrollo económico y social equitativo, inclusivo y sostenible que pueda favorecer la creación de empleo de calidad y mejorar los estándares de bienestar del territorio en el que se ubiquen. A tal efecto, reforzarán la colaboración con las Administraciones Locales y con los actores sociales de su entorno mediante los proyectos de Ciencia Ciudadana y de aprendizaje-servicio, entre otros mecanismos”.
Comentarios