ActualidadComarcaEconomíaOrihuelaSaludTorrevieja

La Generalitat destina 41,4 millones en inversiones sanitarias para la Vega Baja

0

Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023 en la Vega Baja contemplan desde la conselleria de Sanidad una inversión de 41,4 millones de euros. Esto supone que de los 157 millones presupuestados para la Vega Baja por el Consell, el 26% se destinará a sanidad. Por departamentos de salud, en el de Orihuela se invertirán 30,4 millones y en el de Torrevieja, 11.

La Vega Baja vuelve a tener por tercer año consecutivo un gran peso en el reparto de las inversiones en el plano autonómico y provincial. De los 173 millones que la Conselleria de Sanidad destinará a inversiones en infraestructuras sanitarias en la provincia de Alicante, 41,4 millones irán a la Vega Baja. Esto es que de todas las inversiones previstas para 2023 en la provincia, el 24 % se destinará exclusivamente a la comarca.

En el departamento de salud de Orihuela, con una inversión de 30,4 millones, destaca entre todas las actuaciones la ampliación del Hospital Vega Baja. En agosto, el conceller de Sanidad, Miguel Mínguez, presentó el proyecto en el centro hospitalario y a finales de octubre se adjudicaron las obras por 62,5 millones, y está previsto que se inicien los trabajos a principios de 2023. Se trata de una inversión plurianual por lo que para el presupuesto de 2023 se recoge una partida de 29,34 millones. Estas obras, reclamadas por la sociedad históricamente, supondrá el aumento de la superficie en un 40 % con dos nuevas edificaciones unidas a la actual y con un incremento de la capacidad de hospitalización con 52 nuevas camas.

En el departamento de salud de Orihuela también se contempla la inversión de 400.000 euros para un nuevo consultorio auxiliar en Redován, 200.000 euros para nuevo centro de salud en Algorfa, y la reforma y ampliación del centro de salud de Albatera (500.000 euros).

Para el departamento de salud de Torrevieja, el presupuesto para 2023 asciende a 11 millones de euros. De ellos, 8 millones corresponde al Hospital Universitario de los cuales 5 millones se destinarán a la ampliación del propio centro hospitalario y 3 millones a la incorporación de nuevo equipamiento.
También se recoge la ampliación del centro de salud de Guardamar del Segura y el de Orihuela Costa, ambos con una inversión de un millón de euros cada uno. En este último caso, está previsto que la licitación de la redacción de proyecto y dirección de obras se haga antes de finalizar este año. El presupuesto lo cierra, con otro millón de euros para la incorporación de nuevo equipamiento distribuido por todo el departamento de salud.

La Vega Baja es la única comarca de la Comunitat Valenciana que cuenta con unas cuentas específicas y desglosadas en el marco de los presupuestos de la Generalitat. De los 157 millones presupuestados para la comarca en 2023, las infraestructuras sanitarias son la segunda área con mayor inversión (41,4 millones), muy cerca de las inversiones para reducir el riesgo de inundaciones (42,9 millones). El resto se reparte con 38,6 millones para infraestructuras educativas, 17,4 para infraestructuras viarias, 10,8 millones para la depuración de aguas, 5,7 millones para infraestructuras agrarias y aprovechamiento hídrico y 987.000 euros para otras inversiones.

Callosa expone 6 piezas donadas en el Museo de Semana Santa

Artículo anterior

Albatera inicia las VIII Jornadas 25 N con multitud de actividades

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Actualidad