Joaquín Bas Ros presenta en Orihuela un libro de fotografía titulado 'Petricor'
ComarcaCulturaOrihuela

Joaquín Bas Ros presenta en Orihuela un libro de fotografía titulado ‘Petricor’

0

Joaquín Bas Ros presenta en Orihuela un libro de fotografía titulado ‘Petricor’. El acto tendrá lugar en el Auditorio de La Lonja el jueves 13 de mayo, a las 20 horas.

‘Petricor’ contiene la selección de las fotografías de mayor interés visual tomadas de aldeas deshabitadas o lo que queda de lo que fueron sus viviendas, así como de las que en la actualidad todavía viven unos pocos supervivientes del olvido. De estos lugares y sus héroes de la resistencia al abandono, las fotografías quieren reflejar su cotidianidad en la resignación o esperanza. Las fotografía de Petricor pretenden dejar testimonios de la dejación que la Administración viene teniendo de las necesidades de la vida rural más indefensa y peor tratada históricamente.

El proyecto pretende mostrar la amarga realidad de las aldeas de la España rural donde las necesidades de subsistencia, sanitarias, de educación y comunicación siguen sin estar en los planes de igualación social que las Administraciones democráticas tienen la obligación de realizar, con la corresponsabilidad de la sociedad en general. “La primera promete globos de esperanza que explotan en la nada del futuro; nosotros, la sociedad , escuchamos en los medios de comunicación una realidad rural que nos entristece pero que nos resulta lejana y ajena, aunque atractiva, ya que la incluimos en nuestros planes de fin de semana y de vacaciones”, explica el autor.

Es por ello, “el caminar por cientos de aldeas, donde el número de sus habitantes escasea progresivamente y se observa su desánimo por su presente y su futuro, ya que muchos ellos aseguran, y lo reflejan en sus rostros, que con su muerte morirán sus aldeas y sus historias”, añade Joaquín Bas.

El proyecto fue realizado en los tres años anteriores a la pandemia, al visitar y/o convivir durante algunos días en cientos de aldeas de la mayoría de las Comunidades españolas.

Afinción temprana por la fotografía

Tal como se puede leer en la web www.joaquinbasros.com, Joaquín Bas Ros es profesor de profesión, aunque su afición por la fotografía fue muy temprana. Nació en Redován en agosto de 1942, y a principio de los cincuenta, siendo todavía un niño, con los ahorros acumulados por los trabajos realizados en fines de semana, adquirió su primera cámara fotográfica, compacta, de baquelita con cuatro diafragmas fijos y una velocidad estándar de 1/120. Con ella fotografió a amigos y a actos festivos, en los que vecinos de Redován eran los protagonistas.

La adolescencia le separó de la fotografía y no volvió a ella hasta finales de los ochenta, retomándola de forma activa e impetuosa.

Sus primeras colecciones, próximas al impresionismo y surrealismo fotográfico, pertenecen a su primera etapa. Finalizadas esta etapa, Joaquín fue depurando la técnica y consiguiendo un extraordinario dominio de la luz, encaminándose a una fotografía donde la gente es la protagonista. Siempre ha dicho, apoyándose en aquel programa de televisión titulado ‘Cine de barrio’, que su fotografía sólo tiene el alcance y recorrido de la proximidad vecinal y personal. Es en esta proximidad, donde sabe captar el alma de las personas que coloca o se colocan delante de su cámara. Joaquín compagina las series de retrato con una fotografía viajera y de calle, con la que capta de forma evidente, a veces poco ortodoxa, la vida que se mueve por los lugares y pueblos que visita.

El Balonmano Torrevieja Salud supera con dificultades al Mislata (27-24)

Artículo anterior

El ITV Vega Baja Orihuela Club de Rugby ganó en Elda

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Comarca