Elche acogerá el curso de verano "Miguel Hernández, 1936: Entre el amor y la guerra"
ActualidadComarcaCulturaSociedad

Elche acogerá el curso de verano “Miguel Hernández, 1936: Entre el amor y la guerra”

0

Este próximo miércoles día 23 de septiembre se iniciará en Elche, a partir de las 17:30 horas, el Curso de Verano “Miguel Hernández, 1936: entre el amor y la guerra”, organizado por la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández y la Fundación Cultural Miguel Hernández, y que se desarrollará hasta el viernes 25 de septiembre en el Aula Plaça de Baix, con acceso libre hasta completar el aforo.

La preinscripción y matrícula gratuita se inició el lunes día 4 de mayo y concluirá el martes día 22 de septiembre en el enlace: https://universite.umh.es/fpogestion/aspx/Preinscripcion/Preinscripcion.aspx

Durante el curso se reflexionará sobre el año 1936 y esa época: las circunstancias bélicas, los autores que acompañaron a Miguel Hernández en esa aventura extrema, la generación de escritores que tomó nombre y sentido ese año, las publicaciones que vieron la luz en ese tiempo tan convulso, e incluso hasta el enfoque pedagógico de cómo llevar la experiencia de ese periodo al aula, a los alumnos más jóvenes.

El miércoles día 23 se iniciará el curso a partir de las 17:30 horas con la proyección del largometraje “Mientras dure la guerra”, dirigido por Alejandro Amenábar. A las 19:30 horas se desarrollará una charla-coloquio, moderada por José Luis Ferris, en la que intervendrán Miguel Ors, Pablo Mas y Joaquín Juan Penalva.

El jueves día 23 de septiembre tendrá lugar a las 10:00 horas la inauguración oficial del curso. A las 10:15, Javier Huerta Calvo, catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá la conferencia inaugural: “La promoción poética de 1936”. A las 11:30 horas, habrá un receso de media hora y a las 12:00 horas la también catedrática de Literatura Española en la Universidad Complutense, Fanny Rubio, hablará sobre “Primavera interrumpida: poemas de amor y guerra”. A las 13:00 horas, José Antonio Torregrosa Díaz, doctor en Literatura y Literatura Comparada y profesor en el IES “Antonio Sequeros” de Almoradí, dará la conferencia “Miguel Hernández: un poeta en el frente”. A las 14:00 horas habrá un receso para el almuerzo y la sesión se restablecerá a las 17:30 horas con la conferencia “Voces femeninas en 1936: Ernestina de Champourcin y Carmen Conde”, ofrecida por Paola Madrid Moctezuma y por Arantxa Martín Martín, ambas catedráticas de Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria y profesoras asociadas de la Universidad de Alicante (Facultad de Educación).

El viernes 24 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, el catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante, Ángel Luis Prieto de Paula, dará la conferencia “Miguel Hernández y la revolución (poética) de 1936”. A las 11:00 horas el profesor titular de Literatura en la Universidad Miguel Hernández y director de la Cátedra que lleva el nombre del universal poeta oriolano, José Luis Ferris, hablará de “El rayo que no cesa: amor, mito y realidad”. A las 12:00 horas habrá un descanso de media hora y a las 12:30 horas se iniciará la conferencia “Algunas colecciones poéticas en vísperas de julio de 1936”, a cargo de Aitor Larrabide, doctor en Filología Hispánica y director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, además de codirector del curso junto a José Luis Ferris. Los dos directores del mismo lo clausurarán a las 13:45 horas.

Almoradí presenta la X Feria de Autores y Autoras de la Vega Baja ‘Villa de Almoradí’

Artículo anterior

Almoradí renueva el pabellón Venancio Costa con una inversión de casi tres millones de euros

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad