El pasado 4 de abril se convocaron por la Consellería de Justicia e Interior ayudas por un valor de casi medio millón de euros destinadas a actividades de voluntariado ambiental que favorecen la conservación del patrimonio forestal y la prevención de los incendios forestales en la Comunidad Valenciana. La concejala socialista de Orihuela Aynara Navarro, ha mostrado su preocupación “al revisar la resolución publicada de la convocatoria de dichas subvenciones y observar que desde el Gobierno oriolano ni siquiera se solicitaron estas ayudas. El Ayuntamiento continúa llegando tarde, es evidente que la gestión del alcalde y de la concejala de Medio Ambiente es nefasta, puesto que ni se dignaron en solicitar dichas ayudas destinadas a la prevención de incendios forestales”.
A penas un mes después del incendio que afectó en Orihuela Costa a los campos de golf de Campoamor y las Ramblas “se revela la poca importancia que desde el gobierno oriolano se le da a las medidas de prevención. Esperamos que para la próxima anualidad el hecho de haber vivido una situación de peligro en el litoral provoque que PP y VOX se pongan a trabajar por y para los oriolanos”, añade la edil.
Debido a las olas de calor, al cambio climático y la sequedad en la provincia de Alicante, los bomberos y climatólogos vienen avisando desde hace meses del riesgo extremo por incendios, incidiendo en la necesidad de una vigilancia intensa en este sentido. Sin embargo, “no sabemos a qué se dedican ni la concejala de medio ambiente ni el Alcalde de Orihuela, que prefieren que no se inyecte dinero en el municipio para campañas de sensibilización y educación en prevención de incendios”, apunta Aynara Navarro.
Para finalizar, desde el Grupo Municipal Socialista de Orihuela, aseguran que “en el próximo pleno preguntaremos sobre este asunto, creemos que desde el gobierno se han de dar las explicaciones pertinentes del motivo por el que no se ha solicitado esta subvención. Vegara debería dignarse a contar a los oriolanos qué gestiones reales se han llevado a cabo por el gobierno de cara al verano en materia de prevención y el por qué de esta falta de planificación y previsión”.
Comentarios