El PSOE pide explicaciones por el retraso del Bono Consumo de Orihuela
ActualidadMunicipalOrihuela

El PSOE pide explicaciones por el retraso del Bono Consumo de Orihuela

0

El PSOE de Orihuela ha reclamado al Gobierno municipal que explique qué está ocurriendo con la campaña del Bono Consumo de 2026, después de conocer que la entidad que optó a gestionar los fondos municipales todavía no ha podido aportar el aval necesario para poner en marcha el programa.

La concejala socialista María García ha pedido explicaciones al responsable de Comercio, Vicente Pina, cuatro meses después de que el Ayuntamiento iniciara la tramitación de una campaña dotada con 400.000 euros.

Según la información facilitada por el PSOE, el Consistorio inició el procedimiento el pasado mes de mayo y FACPYME volvió a ser la única entidad que presentó oferta para gestionar los fondos. Ahora, la entidad habría comunicado al Ayuntamiento que no puede aportar el aval requerido para poner en marcha la campaña.

“Cuatro meses después tenemos 400.000 euros preparados para ayudar al comercio y seguimos sin bonos”, ha señalado García, quien considera que el retraso ha impedido aprovechar uno de los principales periodos de actividad comercial del año, como es la campaña de vuelta al colegio.

El PSOE reclama un plan alternativo

La concejala socialista recuerda que su grupo ya había planteado otras posibilidades para gestionar campañas de ayudas al comercio y otros colectivos, entre ellas la contratación de una empresa especializada o la adquisición de una plataforma tecnológica.

García cuestiona que el Gobierno municipal no dispusiera de una alternativa ante los problemas surgidos con la entidad colaboradora y reclama que se adopte una solución para evitar que la campaña siga paralizada.

“Los comerciantes no pueden esperar a que los expedientes avancen al ritmo de este gobierno”, sostiene la edil, que acusa al Ejecutivo local de falta de previsión y capacidad de reacción.

Otros 900.000 euros pendientes de la Diputación

El PSOE también ha puesto el foco en una segunda campaña de Bono Consumo para este año, dotada con 900.000 euros para Orihuela a través de la Diputación de Alicante.

Según García, la Diputación aprobó el pasado 21 de julio una convocatoria provincial de 25 millones de euros, aunque las correspondientes resoluciones todavía no se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que los ayuntamientos aún no pueden iniciar la solicitud de estos fondos.

La concejala socialista advierte de que el retraso puede reducir el margen disponible para tramitar y ejecutar estas ayudas antes de que finalice el año.

“Tenemos otros 900.000 euros encima de la mesa, pero todavía no podemos disponer de ellos. Y si después necesitamos meses de tramitación, el tiempo para ejecutarlos antes de final de año se reduce cada día”, afirma.

García pregunta al concejal de Comercio qué alternativa contempla el Ayuntamiento ante las dificultades para gestionar los primeros 400.000 euros: “Si FACPYME no puede conseguir un aval para gestionar 400.000 euros, ¿cómo pretende el Ayuntamiento que gestione otros 900.000? ¿Qué alternativa tiene preparada?”.

El PSOE recuerda otras ayudas pendientes

La formación socialista señala además que las ayudas al comercio anunciadas por el Ayuntamiento en 2025 continúan pendientes, según denuncia, y relaciona esta situación con las dificultades que atraviesan algunos establecimientos del municipio.

Para García, el retraso supone perder oportunidades para apoyar al comercio local frente a las compras por internet.

“Orihuela no puede permitirse que 1,3 millones de euros destinados a ayudar al comercio terminen bloqueados por la falta de planificación y capacidad de reacción”, concluye la concejala socialista.

Los Montesinos reestrena su himno municipal 25 años después de su creación

Artículo anterior

Cambiemos denuncia retrasos en las ayudas a las comisiones de fiestas

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad