El grupo Municipal socialista ha votado en contra de la propuesta del gobierno para cambiar el modelo de gestión del servicio de RSU y Limpieza Viaria de Orihuela a la sociedad municipal Gestión Medio Ambiental SL. Según Gracia, el cambio a la sociedad municipal Gestión Medio Ambiental SL “no obedece a razones técnicas ni económicas, sino a intereses políticos y clientelares”. Gracia Asegura que el verdadero objetivo es “colocar al actual asesor de RSU, Dámaso Aparicio, que por ahora va a ser el único beneficiario, ya que como gerente supondrá un coste de más de 100.000€ para las arcas públicas, a pesar de haber sido responsable de la mala gestión del servicio en los últimos años y es por ello que no nos convence el argumento de que ahora por cobrar más vaya a hacerlo mejor”.
Gracia ha explicado que el gobierno solo se basa en “un supuesto ahorro” de 600.000 para tomar esta decisión. Desde el PSOE una vez revisada la documentación cuestionan estas cifras “el supuesto ahorro de 600.000€ que defiende el gobierno es dudoso y sin sustento, ya que no se ha aclarado cuánto supondrán los nuevos costes laborales ni las subrogaciones. En esto coincidimos según el gobierno el nuevo modelo facilitará la contratación de personal y los despidos, debilitando los derechos laborales y la calidad del servicio”.
Desde el PSOE aseguran que “estos datos no muestran ningún beneficio real para que la ciudadanía sienta que el servicio mejora y por ello, nosotros no vamos a apoyar esta decisión, es más, si se produce un cambio de gobierno, esta decisión que no aporta nada, será revertida. El Ayuntamiento tiene dinero y medios para continuar con este servicio como hasta ahora, pero no tienen interés en defender lo público sino enmascarar con ahorros difíciles de explicar, agilidad en la gestión y personal, un cambio que sólo obedece a su ideología política y que abre la puerta a una gestión mixta con empresas privadas”.
Mantenimiento de los Viales en Orihuela Costa
Gracia ha explicado demás, que junto a esta propuesta también se incluye que la misma sociedad gestione el mantenimiento de viales en la Costa. “En este sentido y yendo en un solo punto nuestro voto es negativo. Entendemos la urgencia, pero lo cierto, es que sólo PP-VOX han sido los responsables de llegar tarde a la licitación del contrato que hubiese evitado esta situación. Está claro que el gobierno de Orihuela ha encontrado en las sociedades municipales, la vía para que el Ayuntamiento se asemeje a lo que añora Vegara, la empresa privada. Han dejado que durante la Semana Santa no haya habido medios para mejorar la situación y ahora aseguran que si en dos semanas esto no está arreglado, tomarán decisiones. Es inaceptable la actitud pasiva de este gobierno que tiene muchos defectos, pero por resumirlo en uno, no están para trabajar y evitar problemas sino para crearlos”, concluye Carolina Gracia.
Comentarios