El jueves se falla en Orihuela el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández
ActualidadCulturaOrihuela

El jueves se falla en Orihuela el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández

0

Este próximo jueves día 24 de marzo se dará a conocer en el Hotel-Palacio de Tudemir, en Orihuela, a partir de las 13:00 horas, el nombre de la persona ganadora del Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana” en la edición del presente año 2022, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, y que ha contado también con la colaboración de la Conselleria de Cultura, el Área de Cultura de la Diputación de Alicante y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela.

En este año se han presentado 1.013 libros (343 en la edición de 2021 y 383 en la de 2020). Todo un éxito en la convocatoria del presente año, participación que casi se triplica en relación con la del año pasado (un 295 % de incremento, 670 poemarios más recibidos) y que se explica por el tirón del universal poeta en el 80 aniversario de su muerte y por la posibilidad de envío de las obras por correo electrónico.

El galardón está dotado con 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo y su publicación en la prestigiosa editorial madrileña Devenir. Los poemarios inéditos deben tener una extensión máxima de 1.000 versos.

Las obras proceden de países como Argentina (73), Cuba (63), México (58), Colombia (42), Perú (26), Venezuela (24), Chile (22), Estados Unidos (20), Ecuador (12), Costa Rica (11), Italia (8), Uruguay (7), Alemania (4), Brasil (4), Francia (4), Guatemala (4), El Salvador (3), Honduras (3), Nicaragua (3), Panamá (3), Andorra (2), Bélgica (2), Bolivia (2), Reino Unido (2), República Dominicana (2), Canadá (1), Corea del Sur (1), Dinamarca (1), Marruecos (1), Portugal (1), Rumanía (1) y Suecia (1). Las obras extranjeras ascienden a 411.

En cuanto a las 602 obras procedentes de todas las comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta destacan (falta la Ciudad Autónoma de Melilla, sin representación): Andalucía (125), Comunidad de Madrid (119), Comunidad Valenciana (84), Cataluña (45) y Castilla y León (36), pero también una participación relevante de otras como Región de Murcia (32), Castilla-La Mancha (28) o Aragón (24). El resto de obras según el número de obras presentadas es la siguiente: País Vasco (20), Asturias (19), Islas Canarias (15), Galicia (14), Extremadura (13), Islas Baleares (11), La Rioja (8), Cantabria (6), Navarra (2) y la Ciudad Autónoma de Ceuta (1).

El Jurado, presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, profesor en la Universidad de Murcia, en su condición de patrono de la Fundación convocante, está integrado, además, por la poeta Ada Soriano Lidón; Joaquín Juan Penalva, profesor  de la UMH y patrono de la Fundación oriolana; Arcadio López-Casanova, poeta y profesor de la Universidad de Valencia; y el editor de Devenir, Juan Pastor.

Callosa acoge el pleno de Protección Civil que aprueba planes de emergencia para la Vega Baja

Artículo anterior

Desmantelan una banda especializada en robos en viviendas y comercios

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Actualidad