La Guardia Civil desactiva una organización criminal de blanqueo de dinero en San Miguel
ComarcaSucesos

La Guardia Civil desactiva una organización criminal de blanqueo de dinero en San Miguel

0

En la última semana de septiembre la Guardia Civil ha puesto fin con éxito las operaciones TRADITUR y REQUIEBRO llevadas a cabo por el Equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil de Alicante en la que además de la detención de 6 personas, se ha saldado con el bloqueo judicial de 28 cuentas bancarias, 25 inmuebles y 11 vehículos. Desactivando en una de ellas a un activo grupo criminal que supuestamente llevaba blanqueando dinero de procedencia ilícita desde 2016.

El pasado junio, un empresario de Jijona presentó una denuncia ante la Guardia Civil contra un trabajador de la plantilla que realizaba las funciones de contable, de quien sospechaba que de forma continuada desde su contratación en el año 2017 habría estado desviando fondos de forma fraudulenta desde cuentas bancarias de la mercantil a cuentas personales, tanto suyas como de su entorno, calculando el perjudicado inicialmente que la cuantía de estos hechos podía ascender a 340.000 euros.

Debido a la elevada suma inicial, fue el Equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil de Alicante, la encargada de llevar a cabo la investigación. Las pesquisas policiales llevaron a los agentes a conocer como el modus operandi empleado por el presunto autor era la desviación de dinero, cuya gestión tenía encomendada en exclusiva para gestionar los pagos a proveedores y nóminas, logrando así un enriquecimiento ilícito. Al objeto de impedir el descubrimiento de los delitos de estafa y apropiación indebida, efectuaba una manipulación de la contabilidad de la empresa, logrando así evitar los descuadres contables y fiscales. De igual forma, creaba cuentas contables de proveedores inexistentes, lo que le permitía simular facturas falsas que contabilizaba en dichas cuentas contables, realizando posteriormente transferencias para el pago de esas facturas simuladas con destino a sus propias cuentas bancarias o las cuentas de una sociedad que instrumentalizaba al efecto.

Asimismo, otra modalidad de enriquecimiento eran los sobresueldos, transfiriéndose mensualmente en concepto de nómina importes superiores a los que le correspondía, concretamente 500 euros.

Tras un laborioso análisis de todas las cuentas bancarias utilizadas para la comisión delictiva, por parte de la Unidad investigadora se ha podido determinar que la cuantía total apropiada indebidamente por el detenido era superior a lo inicialmente estimado por el propio denunciante, determinándose el perjuicio total causado de cerca de 400.000 euros.

El destino del dinero defraudado no era siempre el mismo, la Guardia Civil tuvo conocimiento que la esposa del presunto autor, quien sería conocedora de la actividad delictiva de su marido y partícipe de los hechos a título lucrativo, constaba como titular de las cuentas bancarias beneficiarias del dinero, e incluso, desde una de ellas pagaban la reserva y cuotas para la adquisición de un inmueble cuyo precio era próximo a los 350.000 euros. Por otro lado, el destino dado por el presunto autor a un montante importante de dinero estafado sería la inversión en criptomonedas, quien podría haber resultado estafado en dicha inversión y haber perdido todo el dinero invertido.

Por todo ello, el pasado día 22 de septiembre, los agentes procedieron a la detención del contable (Español, 51 años) como presunto autor material al que se le investigó un delito continuado de estafa agravada, un delito de apropiación indebida y otro de falsedad documental. De igual forma se detuvo a su mujer (Española, 54 años) por su presunta participación de los hechos a título lucrativo.

La detenida fue puesta en libertad por los propios Agentes, mientras el detenido pasó a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de San Vicente del Raspeig, el cual dictaminó la libertad con cargos y procedió al bloqueo de 9 cuentas bancarias, 6 bienes inmuebles y 2 vehículos.
Esta operación ha tenido coincidencia en el tiempo de forma casi paralela a la que el mismo Equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil de Alicante inició en julio de 2020 denominada Operación Requiebro, y que se inició tras una investigación anterior de este mismo equipo en junio de ese año en la que se destapó un “chiringuito financiero” envuelto en una estafa piramidal millonaria cuyos líderes estaban asentados en Torrevieja. Aquella operación denominada “TORSELF”, por la que sus líderes ingresaron en prisión preventiva, puso de manifiesto que la Organización se configuraba como una plataforma para el blanqueo de capitales de importantes sumas de dinero procedentes, por una parte, de víctimas de la estafa piramidal, y de otra, procedente de otras organizaciones criminales. Durante dicha investigación se pudo detectar la comisión de varias operaciones independientes de blanqueo de capitales, motivando una de ellas la presente investigación.

Los investigadores descubrieron que se trataba de una Organización integrada por al menos 13 personas, las cuales habrían introducido en el curso legal, dinero en efectivo de procedencia ilícita entre los años 2016 y 2020, concretamente unos 2 millones de euros conseguidos principalmente en la comisión de robos con fuerza.

Para ello se valían de supuestas actividades económicas declaradas, creación de mercantiles y utilización de testaferros, a nombre de los cuales abrían cuentas bancarias y constaban como titulares de bienes inmuebles y vehículos. Por tales hechos, se procedió, en una primera fase el día 30 de septiembre, a la detención de cuatro personas como supuestos cabecillas, concretamente dos varones de 38 y 39 años de nacionalidad española y croata respectivamente, y 2 mujeres de 34 y 40 años de nacionalidad colombiana y croata, algunos con antecedentes por robos con fuerza, a los que se les investigaron por un delito de blanqueo de capitales y otro de pertenencia a organización criminal.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Torrevieja, el cual dictaminó la libertad con cargos para todos ellos y procedió al bloqueo de 19 cuentas bancarias, 19 bienes inmuebles y 9 vehículos.
Los agentes siguen con las investigaciones y no se descartan nuevas detenciones.

Ximo Puig anuncia el fin de las restricciones y pide que se regule el pasaporte Covid

Artículo anterior

Rojales homenajea a 35 vecinos de la Vega Baja víctimas de campos de concentración nazis

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Comarca