Cambiemos Orihuela denuncia ante Fiscalía el expediente de Cala Mosca
Medio AmbienteOrihuelaPolítica

Cambiemos Orihuela denuncia ante Fiscalía el expediente de Cala Mosca

0

Cambiemos Orihuela ha denunciado hoy que el Gobierno Local pretende elevar al próximo Pleno la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del Plan Parcial del Sector D-1, “Alameda del Mar”, el penúltimo paso antes de consumarse el proyecto de urbanización de Cala Mosca, la última playa virgen de Orihuela, con más de 2.000 viviendas para uso turístico-residencial. “Un proyecto famoso en Orihuela y que ha tenido impacto incluso a nivel nacional y autonómico al que tanto Cambiemos Orihuela, como CLARO así como numerosos colectivos, organizaciones y vecinos vienen años oponiéndose”, recuerdan desde Cambiemos. En ese sentido, durante los últimos años las denuncias e iniciativas de Cambiemos Orihuela y CLARO han venido multiplicándose, ante la certeza de que el promotor (Grupo Gomendio) estaba presionando para aprobar este plan y que el Gobierno Local estaba, a juicio de Cambiemos, más a favor de los intereses del promotor que de las necesidades del municipio.

Según señala el concejal de Cambiemos, Javier Gracia, la propuesta de acuerdo adolece de varias irregularidades y carencias, tales como contar con informes desfavorables de técnicos municipales, carece de otros informes preceptivos y condicionantes muy claros impuestos por la Secretaría general del Ayuntamiento que no estarían siendo cumplidos. “El Gobierno Local, a través del Concejal de Urbanismo y del Jefe del Área, ya intentó en octubre de 2020 llevar esto a Pleno, lo cual dio lugar a un informe demoledor de los servicios jurídicos que señalaba muy claramente las carencias técnicas y jurídicas del proyecto”, apunta el concejal. “La nueva propuesta sigue teniendo deficiencias e informes desfavorables, no cuenta con informe preceptivo de la Dirección General de Medio Ambiente Natural y Evaluación Ambiental ni Informe preceptivo por el área de Hacienda ni técnicos sobre la adecuación a las exigencias de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa. Estas prisas no se entienden sin atender a las constantes presiones del promotor a las instituciones para conseguir la aprobación de esta aberración”, señala Gracia.

Pues bien, derivado de lo anterior, Cambiemos Orihuela ha desvelado que la semana pasada elevaron un escrito a la fiscalía anticorrupción en el que apuntaban graves irregularidades y posibles delitos en la tramitación del expediente. Un escrito que habían registrado ante fiscalía días antes de conocer que la aprobación del plan parcial de Cala Mosca iría a Pleno. Como explica Carlos Bernabé, también concejal de la formación, “no pensábamos hacer público este escrito hasta conocer los siguientes pasos de la fiscalía, pero la locura que está haciendo el Gobierno Local nos obliga a hacerlo. Lo de Cala Mosca no sólo es un atentado medioambiental, económico y social contra Orihuela, también es una salvajada a nivel jurídico”. Señalan que, entre otros elementos del escrito, incluyen en ella que el Concejal de Urbanismo y el Jefe del Área de Urbanismo mintieron descaradamente a la Fiscalía General del Estado cuando esta se interesó, el pasado mes de mayo, sobre el estado del expediente, afirmando que los técnicos municipales habían emitido informes favorables, cuando en realidad los informes a que hacía referencia eran desfavorables.

Además, señalan que en algunos informes técnicos, se observa que, desde urbanismo, se habrían copiado (con erratas incluidas) alegaciones y escritos del promotor. También inciden en la “extraña prisa” del Gobierno Local y Jefe de Urbanismo al tramitar con enorme celeridad el expediente a pesar de estar incompleto e insistir en llevarlo a Pleno con, al menos, dos informes desfavorables de técnicos municipales. “Esto sólo es una parte pequeña de lo que fundamenta nuestro escrito, pero es increíble observar mentiras a la fiscalía o tramitaciones del expediente que tratan de convertir en criterio técnico lo que son descaradas maniobras por parte del promotor, todo ello, además, con una prisa bastante llamativa a pesar de que existen diversos informes negativos respecto a las propuestas del promotor”. Insisten en que “está muy claro que hay sectores del Ayuntamiento que están obrando más a favor de los intereses privados del promotor que de la ley”.

Desde CLARO manifiestan que “llevamos más de una década luchando contra las irregularidades de este Plan. No llegamos a entender la celeridad con la que, la Concejalía de Urbanismo pretende aprobar la Modificación del Plan Parcial de Cala mosca, que sigue teniendo varios informes de los técnicos en contra, como el informe de Carreteras, que argumentaba que este plan de más de 2000 viviendas iba a producir una saturación de la N/332, ya de por sí colapsada en varias épocas del año, y el excesivo ruido provocado por el tráfico adicional de la urbanización. O que la fiscalía general manifestara que iba a proceder a una valoración de las especies protegidas de Flora y fauna de la microreserva de Cala Mosca y su entorno, ya que en el Plan Medioambiental del promotor, a su juicio, quedaban muy mermadas. Por todo ello, la repercusión social que tendría la aprobación de este CUESTIONADO plan parcial, sin la resolución de todos los informes y expedientes, entre la ciudadanía del litoral, produciría una reacción altamente hostil, al permitir urbanizar el último kilómetro virgen, y libre de cemento, de La Costa, con un expediente incompleto”.

San Isidro organiza un taller sobre el anteproyecto de rehabilitación urbana

Artículo anterior

Orihuela refuerza el área técnica de Urbanismo en la costa

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *