ADIEM reivindica un plan de actuación para la prevención del suicidio
ActualidadComarcaSaludSociedadTorrevieja

ADIEM reivindica un plan de actuación para la prevención del suicidio

0

La Fundación ADIEM ha conmemorado el Día Internacional para la prevención del suicidio, con un acto desarrollado en las diferentes sedes de Alicante y Torrevieja en las que se ha destacado e instado como necesario que días como hoy sean una prioridad. El objetivo central de las jornadas ha sido generar diálogo social y sanitario con los diferentes participantes, visibilizando así este fenómeno global que alcanza a 700.000 personal al año a las que se ha dedicado 1 minuto de silencio al inicio del acto, servir de altavoz para reivindicar una mayor inversión en recursos para la atención y prevención del suicidio, impulsada junto con la inversión y potenciación de la salud mental.

Para abordar la situación actual, los recursos disponibles, cómo reconocer las señales de alarma, mitos y creencias erróneas y las reivindicaciones se ha contado con la presencia de distintos expertos profesionales de las unidades de salud mental de cada área, así como representantes de diferentes entidades locales que trabajan directamente en la prevención del suicidio en la sociedad, tales como la Asociación para la Prevención y Apoyo a afectados por Suicidio, el Teléfono de la Esperanza en Alicante, y Darkness Into Light Costa Blanca en Torrevieja.

Se han subrayado las últimas cifras publicadas en relación a los fallecimientos por suicidio, tanto en España como en la Comunidad Valenciana en el último año:
En 2020 se suicidaron en España 10 personas al día. Una persona cada 2 horas y media.
Si nos centramos en la Comunidad Valenciana, 430 personas perdieron su vida por este motivo. Entre los jóvenes, entre 20 y 39 años, se incrementó en 2020 un 30% respecto al año previo, convirtiéndose en la principal causa de muerte no natural en esta franja de edad.
Al hablar de personas con un problema de salud mental, el riesgo se ve incrementado por 9 en personas con esquizofrenia, por 20 en personas con depresión y por 30 en personas con un trastorno alimentario o de personalidad.

A lo largo de los distintos actos, familiares de la Fundación han reivindicado en la linea de las estrategias de la Confederación de Salud Mental España, en la necesidad urgente de disponer de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y la actualización de la Estrategia de Salud Mental en el Sistema Nacional de Salud que arbitre de manera transversal todos los recursos y ofrezca una respuesta eficaz a las personas. Igualmente, se ha destacado la importancia de la visibilizar el suicidio, hablar desde el respeto, la responsabilidad y de forma rigurosa, por parte de los medios de comunicación, también la accesibilidad a un telefóno de tres cifras público y gratuito, la formación a profesionales de todos los ámbitos sociales, sanitarios, educativos… involucrados así como campañas informativas que lleguen a toda la sociedad, para que la información sea el principal vehículo para eliminar el tabú y el estigma que recae sobre el suicidio. Todo ello, con el objetivo de facilitar que las personas que se encuentren en una situación de riesgo de suicidio, así como los familiares afectados, pueda contar con todos los recursos para recibir el apoyo que necesiten.

Gracias a la aportación de los asistentes de los diferentes recursos de la red comunitaria y sanitaria, las personas presentes en los actos han podido conocer los recursos disponibles a los que poder recurrir en caso de necesitar apoyo o ante la detección de signos de alarma en algún familiar cercano. Tal y como ha aportado la presidenta de la Fundación Adiem, Doña Gertrudis Marcos Lizón, “es urgente hoy, disponer de información, de formación, y de campañas que lleguen a todos, para saber cómo pedir ayuda, cómo prestarla, cómo prevenir”.

Al acto han asistido representantes de la corporación municipal de Alicante y Torrevieja, aprovechando su visita han podido recorrer las instalaciones y comprobar de primera mano las actividades que allí realizan las personas usuarias.

La FGUA visita la Laguna Rosa de las Salinas de Torrevieja

Artículo anterior

Un treintena de policías locales reciben en San Isidro el Curso de primeros auxilios y medios defensivos

Próximo artículo

También te puede gustar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Actualidad